Historia

Historia

 

En Quilmes había una sola parroquia, la Inmaculada Concepción (ahora Catedral) creada en 1730. A partir de 1913, se empiezan las primeras celebraciones en Quilmes Oeste, las cuales se realizaron en propiedades que algunas personas prestaban para la Misa. El 22 de Marzo de 1925 fue inaugurada la capilla del Sagrado Corazón, la cual fue construida con el esfuerzo y el apoyo de todas las familias de la zona. Esta zona con la capilla Sagrado Corazón de Jesús, eran una “Colonia” del centro de Quilmes.

Hasta que el 3 de junio de 1939, el Arzobispo de La Plata, Mons. Juan Chimento, resolvió dividir la parroquia en dos: la Inmaculada Concepción y creando la nueva parroquia Sagrado Corazón Jesús atendida por los frailes de la Orden de los Siervos de María. Los Siervos de María están en Argentina desde el año 1914 y su origen es en Florencia, Italia.

En Bernal la parroquia “Ntra. Sra. de la Guardia” fue creada el 2 de Julio de 1914. En Quilmes la parroquia “Ntra. Sra. de Lourdes” fue creada el 19 de Marzo de 1957 y “Ntra. Sra. del Carmen” el 8 de Diciembre de 1957. Con estos datos nos damos cuenta que desde el ´39 hasta el ´57, el territorio parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, llegaba hasta Belgrano y Av. Francia, por eso calculamos que los Siervos de María y los laicos de esta parroquia por algún período habrá atendido lo que ahora es Ntra. Sra. de Lourdes y Ntra. Sra. del Carmen.

Esta parroquia siempre fue misionera, catequística y solidaria. El 2 de Julio de 1950 se inaugura la capilla San Mauro. Propiedad de la Sociedad Civil Católica “San Mauro”. Misa los domingos a las 11:00 hs.

El 21 de Diciembre de 1966 se inaugura la capilla San José Obrero (Otto Bemberg y Sáenz Peña, Villa Argentina).  Obra del arquitecto Bustillo. Capilla envuelta en un manto de silencio y naturaleza que dispone al visitante al recogimiento y conexión con Dios. Abierta todos los días y todo el día. Misa los domingos a las 10:00 hs. Se celebran Casamientos pero no Bautismos.

El 25 de Septiembre de 1988 se inauguró María Madre de la Esperanza (T. de Alvear 3900). Templo construido con el esfuerzo de los vecinos y de la parroquia Sagrado Corazón, iniciada en Julio de 1986 e inaugurada en 1988 y atendida por los frailes Siervos de María. Jurídicamente la parroquia fue creada el 21 de Enero de 2000 por Mons. Jorge Novak y asignada el clero diocesano. Fue entregada nuevamente a los Siervos de María el 23 de Febrero de 2008 por Mons. Stokler.  Misa los domingos a las 9:00 hs.

En Mayo de 1989, las Hnas. Siervas de María fundan su comunidad en Calle 402 Bis (Nueva Villa Argentina)

En Mayo de 1990 se bendice la capilla “Jesús Esperanza” en el barrio Los Álamos (Francia y Bahía Blanca, Ezpeleta). Misas y bautismos los viernes por la tarde.

El 4 de Mayo de 1992 (fiesta de San Peregrino) se inaugura la Capilla “San Peregrino” en calle 331 Bis entre Blas Parera y O´Higgins, Quilmes. Misas los sábados por la tarde a las 17:30 hs.

En Marzo de 1995 se inaugura la Casa del Niño “Gotitas de Amor” en Azcuénaga 4128 (V. N. Argentina, Ezpeleta), atendida por las Hnas. Siervas de María.

El 15 de Septiembre de 2004, Mons. Luís Stockler, Consagró la Capilla “Nuestra Señora de los Dolores”, ubicada en Urquiza y Rodolfo López. Es el fruto del esfuerzo de todo el barrio “Villa Armonía”, en especial de los seglares “Siervos de María” el en año 2004-2005. Abierta de 9:00 hs a 11:00hs y de 16:00hs a 18:00 hs. Misas los domingos a las 18:00 hs (en invierno a las 17:00 hs)

Religiosos

Pbro. Benito Moresco (Administrador parroquial)
Pbro. Sergio  (Vicario parroquial)
Hno. Miguel Stangaferro

Diácono Permanente

Oscar D’Amico

Subir

74 Cumpleaños

 

Con esta fiesta Patronal la parroquia “Sagrado Corazón”, cumple 74 años. En aquel entonces esta era “la colonia”, una capilla de la Catedral y cuando fue creada parroquia, su extensión llegaba hasta Camino Geeral Belgrano. Esto me lo aseguraba Padre Mario Zanella (en Quilmes en el ‘54) que con sus 95 años sigue brillante en su memoria.

¿Cuál será la razón de ser de una parroquia? Es fácil contestar: Seguir enseñando lo que Jesús enseñaba y seguir haciendo lo que Jesús hacía. Cada parroquia lo hace como puede y lo mejor que puede. Todo depende del grado de crecimiento espiritual y de la entrega tanto de los sacerdotes como de los laicos que la integran.

La actividad más grande de una parroquia la realizan “LOS CATEQUISTAS” tanto de niños, como de jóvenes y adultos. Es un trabajo “gigantesco”: promover el contacto con Cristo mediante el uso semanal de su PALABRA. Su Palabra es sembradora de “valores”, creadora de solidaridad y promotora de la FE.

Ya van tres años que nuestro Obispo nos encargó de atender también la vecina parroquia “María Madre de la Esperanza” que llega hasta Av. Francia y Av. La Plata. Con todos los terrenos que fueron ocupados en estos últimos años, la población de esa parroquia tuvo un incremento vertiginoso. Según datos del secretario general de tierra, los Álamos cuenta con 700 familias; los barrios San Cayetano y 24 de Diciembre juntos cuentan con más de 1300 familias.

Hace casi un año que catequistas, unas comunidades y el grupo misionero del Sagrado Corazón se dedican a dichos barrios. Están ubicándose y asumiendo esa realidad. Además de la enseñanza de la catequesis, ofrecen copa de leche a los grupos de la mañana y merienda a los grupos de la tarde. Es algo no bien visto por los punteros políticos. Apuntamos también a una escuela de alfabetización de adultos en Los Álamos. Además, últimamente hemos conseguido de la municipalidad el camión-trailer PRO-SALUD con todos los elementos y personal necesario para la campaña antigripe, anti pediculosis, etc.

El que antes era el grupo “noche de la caridad”, ahora y con nuevos integrantes pasa a ser “grupo pro Álamos” para todo lo que haga falta. Apuntamos a “no dar el pescado sino sobre todo a enseñar a pescar” aunque hay un sin fin de dificultades. Además el grupo “payasos y títeres” respaldan la catequesis con periódicas actuaciones.

En cuanto a la cede central de dicha parroquia “María Madre de la Esperanza” (templo y saloncitos de catequesis) (Torcuato de Alvear al 4.000: Nueva Villa Argentina), los locales para la catequesis y las reuniones no dan más abasto porque se triplicaron los chicos, por eso nos hemos visto en la necesidad de empezar la construcción de un SALON MULTIUSO al lado del templo. No contamos ni con la cuarta parte del presupuesto pero confiamos en la colaboración de feligreses de las dos parroquias.

Padre Benito Moresco
Párroco